martes, 22 de febrero de 2011

La voluntad de Dios

La voluntad de Dios según Su Palabra
Parte Uno
Escrito por Rafael Charpentier

Existe la voluntad de Dios general para cada persona como por ejemplo: Dios quiere que todos lleguen a ser salvos 1 Timoteo 2:4 (si bien es cierto lamentablemente algunos eligen rechazar la salvación en Cristo), también la voluntad de Dios general es que prediquemos el evangelio y hagamos discípulos, Mateo 28:18-20, o que nos abstengamos de toda especie de mal, 1 Tesalonicenses 5:22 etc. Esta voluntad de Dios general es fácil de saberla pues ya esta claramente revelada en la Escritura.

Pero también existe la voluntad de Dios específica para cada persona y esta puede diferir ampliamente de una persona a otra. Por ejemplo puede ser que Dios quiera que tú estudies cierta carrera pero para otra persona Dios quiera otra totalmente diferente. Puede ser que Dios quiera que vivas en cierto lugar y que otra persona viva en una ciudad totalmente diferente, puede ser que Dios quiere que te cases con cierta persona específica. ¿Entiendes? Hay cosas que son muy específicas de la voluntad de Dios y que por su naturaleza no pueden ser las mismas para todos. Es una voluntad de Dios individual, hecha a la medida como un traje hecho por un sastre. Alguien una vez comparó esta voluntad de Dios específica a una obra de arte. Cada obra de arte es única. Puesto que esta voluntad de Dios para cada individuo es diferente para cada quien, cada uno por separado debe averiguar cual es la voluntad de Dios para su vida personal. Si no se cual es la voluntad de Dios entonces, ¿Cómo podre obedecerla?

Se nos ha dado el precioso don del libre albedrío para poder escoger nuestro camino. Puedo escoger el bien o el mal, de la misma forma que puedo elegir ser salvo o no, si creo o rechazo el evangelio. Pero cada elección trae sus respectivas consecuencias. Si quiero tener consecuencias buenas en mi vida, debo buscar conocer y luego obedecer la voluntad de Dios. 

La vida tendría muchos menos sufrimientos innecesarios si aprendiéramos que no es opcional que sepamos la voluntad de Dios específica para nuestra vida antes de tomar alguna decisión sea grande o pequeña, por ejemplo: ¿Qué profesión estudiaré? ¿Con quien me casaré? ¿Donde viviré? ¿Qué casa compraré? ¿Cuantos hijos tendré? ¿A qué iglesia iré? ¿En que ministerio serviré? ¿Qué compraré y que no compraré? ¿En que invertiré mi dinero y en que no? ¿Con que tipo de personas me relacionaré? y muchas otras mas, etc. Seriamos más felices y prósperos si aun en las pequeñas decisiones buscáramos hacer la voluntad de Dios.

A veces tomamos decisiones apresuradas, emocionales, precipitadas, impulsivas, y así decidimos rumbo poniendo el timón hacia donde pensamos que es la voluntad de Dios para luego darnos cuenta que nos habíamos equivocado. ¿Acaso se equivoco Dios? No! por supuesto que no! Más bien nos equivocamos nosotros al no consultarle a El primero.
Incluso a veces podemos ser tan ciegos pensando: ¿Por qué Dios no me provee? ¿Por qué no me da éxito en tal proyecto que inicie? ¿Por qué Dios no está conmigo prosperando mis planes? Cuando realmente lo que pasó es que yo nunca le pregunte a El que era lo que El quería o sea cual era Su voluntad.

Frecuentemente iniciamos un proceso de ensayo-error para saber que camino seguir. El problema es que tenemos el tiempo limitado pues solo tenemos una sola vida, un solo chance de hacer lo correcto y ni siquiera sabemos que tan larga va a ser. Si seguimos la técnica de ensayo-error continuamente probando a ver que funcionará gastaremos ese poco precioso tiempo que tenemos en muchas equivocaciones y nos frustraremos y acabaremos sufriendo tarde o temprano. Un ejemplo de esto es el divorcio o la bancarrota.

La clave es saber cual es la voluntad de Dios desde el principio y una vez que la se dar todas mis fuerzas, mi alma y corazón en eso. Apasionarme por lo que estoy seguro que es la voluntad de Dios. Dios no te va a mandar a hacer algo para que adrede fracases y no cumplas su voluntad. Dios quiere que triunfes haciendo su voluntad. Pero El jamás garantizó el éxito fuera de Su voluntad.

Por todo esto es sumamente importante buscar en oración la voluntad de Dios con una actitud humilde, sumisa  y persistente.

A veces somos demasiado ciegos para darnos cuenta cual es la voluntad de Dios aun cuando tenemos las señales frente a nuestros ojos. Piensa en la siguiente cómica ilustración: Si ves un animal de color gris, grande, y que tiene orejas grandes de elefante, patas de elefante, trompa de elefante, dos colmillos de marfil, y enfrente tiene un gran letrero que dice con letras bien grandes: Elefante. Entonces es porque debe ser un elefante. ¿Dudarías acaso tú con semejantes señales de que sea un elefante? Pero muchas veces Dios te da señales obvias y claras de lo que es su voluntad y tú no las ves.

Es necesario estar atento a las señales que Dios da para reconocer su voluntad.

Muchas veces he escuchado personas muy emocionadas sobre algo que piensan que es la voluntad de Dios para sus vidas y se lanzan a toda velocidad por ese camino para después de la primera curva estrellarse y fracasar estrepitosamente. ¿Qué falló? ¿Faltó animo, pasión? No. Muchas veces lo que falta es reconocer las señales de lo que es la voluntad de Dios. Al fin y al cabo la opinión de Dios es la que cuenta, esta es la más importante. El problema es que muchas veces es la última que consultamos y la que menos consideramos.

Vamos a estudiar con base en el libro de Daniel algunas señales bíblicas para saber cuando algo es la voluntad de Dios. Estas señales funcionan como los números de la combinación para abrir una caja fuerte. Imagina que dentro de esa caja se encuentra la voluntad de Dios para tu vida. Pues para abrirla necesitas no solo uno de los números de la combinación sino necesitas tenerlos todos. Un solo elemento aislado de los que vamos a estudiar puede no necesariamente ser  una señal cierta de que efectivamente tal cosa es la voluntad de Dios para tu vida, pero cuando están todas las señales presentes, cuando tu vez luz verde en todos esos semáforos juntos entonces puedes decir con certeza: esto es la voluntad de Dios para mi vida.


1. Cuando algo es la voluntad de Dios: Dios prepara

Cuando algo es la voluntad de Dios, Dios te prepara para esa voluntad. Primeramente Dios prepara a la persona, luego Dios prepara las circunstancias, los recursos, las herramientas, los tiempos y los lugares para que esa persona pueda cumplir su voluntad.

a. La preparación de la persona
Daniel fue preparado por Dios para cumplir Su voluntad. Primeramente dice la Escritura que fue sin “tacha alguna” Dan 1:4 es decir sin faltas o defectos. Esto me habla que desde muy joven Daniel había tomado buenas decisiones en su vida, decisiones que sirvieron de cimiento y preparación para lo que Dios haría después. También él fue instruido en toda sabiduría, y poseía conocimiento y ciencia. Dicha preparación la obtuvo cuando aun estaba en Israel. Pero además de esto Dios hizo que durante tres años Daniel fuera preparado todavia mas, siendo instruido en las letras y la lengua de los caldeos. Además de todo esto en aquel tiempo Dios le capacitó de una forma especial dándole entendimiento en toda visión y sueños. Es evidente que Daniel también tuvo preparación espiritual durante su previa estancia en Israel, seguramente aprendió de sus padres la ley, la adoración al Dios verdadero, la oración, la obediencia a la voluntad de Dios y el aprender a amar a Dios mas que a nada y mas que nadie. Todo, todo esto fue parte de su formación, su educación, su preparación para llegar a estar en el lugar donde había de cumplir la voluntad de Dios.

Daniel 1:4
“3 El rey dijo a Aspenaz, jefe de sus funcionarios, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real y de los nobles, 4 a jóvenes en quienes no hubiese ningún defecto, bien parecidos, instruidos en toda sabiduría, dotados de conocimiento, poseedores del saber y capaces para servir en el palacio del rey; y que les enseñase la escritura y la lengua de los caldeos. El rey les asignó para cada día una ración de los manjares del rey y del vino que él bebía. Ordenó que se les educase durante tres años, para que al fin de ellos se presentaran al servicio del rey.” (Da 1:3-5 RVA89)

“17  A estos cuatro jóvenes Dios les dio conocimiento y habilidad en toda clase de escritura y sabiduría. Y Daniel era entendido en toda clase de visiones y sueños. 18 Pasados los días, al fin de los cuales el rey había dicho que los trajesen, el jefe de los funcionarios los llevó a la presencia de Nabucodonosor. 19 El rey habló con ellos, y no se encontró entre todos ellos ninguno como Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Así se presentaron al servicio del rey. 20 En todo asunto de sabiduría y entendimiento que el rey les consultó, los encontró diez veces mejores que todos los magos y encantadores que había en todo su reino.” (Da 1:17-20 RVA89)

Pablo también es un buen ejemplo de cómo Dios prepara a la persona para hacer su voluntad: él aunque era genéticamente judío, era también ciudadano romano de nacimiento, doctor de la ley, ex miembro del Sanedrín, hablaba y escribía al menos cinco idiomas: hebreo, arameo, griego, latín y árabe. Además de esto había sido hombre de negocios haciendo tiendas. Pablo además de todo esto fue…

“circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;” (Fil. 3:5 RVA89)

 Todo esto le capacitó, le preparó para ser el apóstol que llevó el evangelio a los gentiles y ser el escritor de gran parte del Nuevo Testamento.

Asimismo tenemos otro buen ejemplo como Dios prepara su voluntad en la vida de José en Egipto. José primero fue educado por sus padres, luego al ser llevado a Egipto estuvo años sirviendo de administrador para Potifar, aprendiendo la lengua, las costumbres, la cultura, luego aun mas años sirviendo de administrador en la cárcel, aprendiendo la humildad, la paciencia  y luego estando su mente y corazón preparados pudo administrar un país entero preparándose para enfrentar la crisis de alimentos mas grande de su época.
Es curioso como Dios al igual que a Daniel, también a José le dio entendimiento para interpretar sueños. (Recordemos que en aquella época, al no estar completa la Palabra de Dios, El hablaba de esa forma revelando su voluntad).

“2 Pero Jehová estuvo con José, y el hombre tuvo éxito. El estaba en la casa de su señor, el egipcio, 3 quien vio que Jehová estaba con él y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. 4 Así halló José gracia ante los ojos de Potifar y le servía. Potifar le puso a cargo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. 5 Y sucedió que desde que le puso a cargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio por causa de José. Y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, tanto en la casa como en el campo.” (Ge 39:2-5 RVA89)

“20 Tomó su señor a José y lo metió en la cárcel, en el lugar donde estaban los presos del rey, y José se quedó allí en la cárcel. 21 Pero Jehová estaba con José; le extendió su misericordia y le dio gracia ante los ojos del encargado de la cárcel. 22 El encargado de la cárcel entregó en manos de José a todos los presos que había en la cárcel; y todo lo que hacían allí, José lo dirigía. 23 El encargado de la cárcel no se preocupaba de nada de lo que estaba en sus manos, porque Jehová estaba con José. Lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.” (Ge 39:20-23 RVA89)

“39 El faraón dijo a José: —Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay nadie tan entendido ni sabio como tú. 40 Tú estarás a cargo de mi casa, y todo mi pueblo será gobernado bajo tus órdenes. Solamente en el trono seré yo superior a ti. 41 —El faraón dijo además a José—: He aquí, yo te pongo a cargo de toda la tierra de Egipto. 42 Entonces el faraón se quitó el anillo de su mano y lo puso en la mano de José. Le vistió con vestiduras de lino fino y puso un collar de oro en su cuello.” (Ge 41:39-42 RVA89)

Otro buen ejemplo es Moisés. Fue criado entre nobles como el hijo de la hija de Faraón. Entrenado en toda la sabiduría y ciencia de los egipcios.

 “Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios y era poderoso en sus palabras y hechos.” (Hechos 7:22 RVA89)

También pasó años pastoreando ovejas en el desierto, aprendiendo la geografía del desierto, los rigores del desierto, la soledad, la humildad, para después convertirse en el libertador de Israel. Luego pasó años llevando al pueblo de Israel a través del desierto hasta la Tierra Prometida y fue el instrumento de Dios para darles la Ley.

“Apacentando Moisés las ovejas de su suegro Jetro, sacerdote de Madián, guió las ovejas más allá del desierto y llegó a Horeb, el monte de Dios.” (Ex 3:1 RVA89)

Dios no te va a mandar a hacer algo para lo cual no estés listo, preparado y equipado para tener éxito. Si tu piensas místicamente que puedes hacer tal cosa pero no tienes la preparación básica para triunfar, piensa primero si lo que estas por emprender es realmente la voluntad de Dios. Pues cuando Dios llama a hacer su voluntad, El prepara a la persona para que la pueda hacer con éxito.

A veces lo que sucede es que queremos avanzar demasiado rápido y saltarnos capítulos de nuestra vida, especialmente aquellos que tratan de nuestra preparación. Esto le pasó a Moisés cuando trató de ser el libertador antes de que estuviera completamente preparado y mató al egipcio queriendo libertar al pueblo en sus fuerzas. En aquel tiempo todavía le faltaba el capítulo de ser pastor de ovejas durante 40 años en el desierto antes de que estuviese listo para hacer la voluntad de Dios.

Si tu crees que Dios te manda a hacer algo y no estás listo y capacitado para hacerlo con éxito es por una de dos posibles razones: La primera, porque todavía tienes que pasar por el entrenamiento y preparación. La otra opción es que si el entrenamiento y preparación no están disponibles y por mas que tratas de obtener esa preparación no se logra. Entonces puede ser que no fue Dios quien te mandó a hacer tal cosa sino que tu imaginación te hizo errar el camino. En tal caso piensa: ¿Será que estoy intentando hacer algo que Dios no me mando a hacer?

Te puedo asegurar que Dios tiene una voluntad especifica guardada para ti y que te ha preparado para esa voluntad y además que serás exitoso en ella si es que quieres obedecerla. Pero recuerda que la voluntad de Dios específica es diferente para la vida de cada persona, por eso se llama específica. Tal ves tu hasta ahora estas siguiendo un camino diferente al que Dios tenia para ti. Tal ves te estas comportando como un niño malcriado queriendo tener el juguete que tiene otro niño en su mano, cuando tu padre tiene reservado para ti uno mejor en tu casa. La voluntad de Dios especifica para ti es la mejor que Dios pudo diseñar para ti. Es una obra de arte única y especial pensada exclusivamente para ti. Esa voluntad especifica para ti tal ves no será lo mejor para otro, pero si es lo mejor para ti. No andes codiciando lo de otros cuando Dios tiene algo mejor para ti.

“Antes que nada, oh hombre, ¿quién eres tú para que contradigas a Dios? ¿Dirá el vaso formado al que lo formó: "¿Por qué me hiciste así?"” (Ro 9:20 RVA89)

Aun en las cosas temporales de este mundo se cumple que casi nadie puede ser bueno en todo sino en algo especifico: Un beisbolista profesional puede ser muy bueno en el baseball y un desastre en el basketball. Un golfista excelente puede ser un terriblemente mal tenista y viceversa. De hecho esto es un hecho conocido que la forma de golpear la pelota de golf echa a perder la técnica de los tenistas y al contrario. Son dos deportes que difícilmente se pueden practicar juntos y ser exitoso en ambos.

Si Dios llama, Dios ha preparado a la persona o la pondrá en el camino para que pueda encontrar esa preparación.
¿Puedes imaginar un bombero sin su equipo necesario para cumplir con su misión? Sin casco, sin capa, sin mangueras, sin tanque de oxigeno, sin camión de bomberos, sin agua, sin entrenamiento. Puede estar muy motivado, puede estar muy apasionado por apagar el incendio. Pero te aseguro que todo su ánimo no hará que apague el incendio. A veces nos autoengañamos pensando que algo es la voluntad de Dios cuando mas bien son nuestras emociones, imaginaciones e impulsividades las que nos mueven y no Dios. Recuerda que cuando Dios llama a algo que es su voluntad, El te prepara y te equipa para hacerla.


Un buen ejemplo en cuanto a preparación para lograr el éxito se encuentra en el libro de John Maxwell, “Las 17 indisputables leyes del trabajo en equipo” capitulo 4 “La ley del Monte Everest”. La historia cuenta que desde 1920 varios equipos de alpinistas del mundo entero habían estado intentando llegar a la cima del Monte Everest pero sin éxito. Muchos de los cuales perdieron la vida en el intento. La razón: ninguno de ellos había usado las herramientas adecuadas, la ruta adecuada, ni tampoco el equipo de alpinistas profesionales, con la experiencia, habilidades y destrezas adecuadas. En otras palabras no estaban preparados. No fue sino hasta el 29 de Mayo de 1953, es decir, 33 años después del primero de varios intentos fallidos, que un equipo Británico liderado por el Coronel John Hunt logro alcanzar la cima.
La tarea gigantesca de escalar el Monte Everest implicó transportar a pie 2 ½ toneladas de equipo y comida en las espaldas de cargadores entrenados a través de 180 millas cruzando ríos, desfiladeros, subiendo y bajando montañas  hasta el campamento base al pie del monte. De ahí otros 40 cargadores seleccionados tuvieron que llevar las 750 libras de equipo necesario repartido en cargas de 30 libras. Al final de la jornada, es decir, a la parte más alta del monte tan solo cuatro cargadores expertos en grandes altitudes podrían acompañar a los equipos de alpinistas experimentados, los cuales estaban agrupados en parejas. Si una de las parejas no llegaba la otra continuaría y así sucesivamente hasta alcanzar la meta. Todo consistía en pura preparación y trabajo de equipo. Y es que para alcanzar el éxito se requiere preparación.

Daniel fue grandemente usado por Dios. Fue un hombre que hizo la voluntad de Dios. Pues en Daniel 1:4-5 vemos como Dios había preparado a Daniel para hacer su voluntad.

Dios tenia una voluntad preparada para Daniel pero era necesario que Daniel estuviera preparado para ella. Estando en Babilonia era necesario que supiera la lengua y las letras de ese pueblo. También Daniel estando en Israel había sido enseñado en toda sabiduría, ciencia  y era de buen entendimiento. Esta preparación fue la que le hizo “idóneo” para estar en el palacio del rey de Babilonia. El lugar donde Dios quería que Daniel estuviera para poder ejecutar Su voluntad.

b. La preparación de las circunstancias, los recursos, las herramientas, los tiempos y los lugares

Dios no solo preparó a Daniel, sino que preparó también las circunstancias alrededor de Daniel para colocarle en el lugar donde podía cumplir su voluntad. Primeramente la circunstancia de  la deportación a Babilonia, luego el deseo del rey de llevar muchachos sabios y prepararlos para que estuvieran en la corte, luego el entrenamiento de tres años en la corte aprendiendo la ciencia, sabiduría, la lengua y las letras de los caldeos. Luego también la buena disposición del jefe de los eunucos para cambiar la comida de Daniel y sus amigos y que no se les obligase a contaminarse. Además de todo esto el sueño que tuvo el rey. En fin todo estaba preparado, las circunstancias, los recursos, el lugar, todo listo para que Daniel pudiera hacer aquello que Dios quería.

¿Puedes ver tu las circunstancias preparándose a tu alrededor e inclinándose positivamente para que puedas hacer lo que tu piensas que es la voluntad de Dios? Si las circunstancias como un todo no se prestan tal ves debas preguntarte: ¿Es esto la voluntad de Dios realmente? Ahora bien esto no se debe confundir con encontrar oposición o enfrentar persecución, pues como veremos mas adelante tal oposición es mas bien una señal de lo que sí es la voluntad de Dios. Si te cuesta distinguir si es lo uno o lo otro, las demás señales te ayudarán a distinguir. Recuerda se requieren todos los números de la combinación para abrir una caja fuerte no tan solo uno.

Una de las señales claves para saber si algo es la voluntad de Dios es preguntarme si Dios me ha hecho pasar por los procesos necesarios para prepararme para esa voluntad. Si no estoy preparado ahora, ni tampoco están disponibles ahora los recursos para esa preparación debo preguntarme: ¿Es esta la voluntad de Dios?

Ejemplos prácticos: ¿Quiere Dios que seas médico cirujano si tan solo con ver sangre te desmayas, tus calificaciones no alcanzan para entrar en esa facultad y tus padres tampoco tienen el dinero para costear esa universidad?¿Quiere Dios que una persona sea misionera en un país árabe siendo que no sabe árabe, no conoce su cultura, no tiene un lugar disponible donde aprender ese idioma, no consigue el dinero para costear el viaje, no consigue la visa para entrar a ninguno de esos países y tampoco tiene la autorización de sus líderes y su iglesia? ¿Es la voluntad de Dios que te cases con cierta jovencita siendo que el corazón de tus padres esta en contra de eso y además de eso ella ni siquiera está interesada en ti? ¿Debes comprar una casa sin tener suficiente dinero para hacer frente al pago y además de eso cada vez que solicitas un préstamo te lo niegan?

Cuando algo es la voluntad de Dios, el prepara… prepara circunstancias, corazones, recursos, talentos, Dios prepara todo. Dios te equipa para hacer Su voluntad.

2. Cuando algo es la voluntad de Dios: Dios provee.

“Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebia, y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey” Daniel 1:5

“Así, pues, Melsar se llevaba la porción de la comida de ellos y el vino que habían de beber, y les daba legumbres.” Daniel1:16

“A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.” Daniel 1:17

“Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mio. E iban juntos” Génesis 22:8

“Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos, y fue Abraham y tomó el carnero, y loofreció en holocausto en lugar de su hijo.” Génesis 22:13

Tal y como dijimos antes cuando algo es la voluntad de Dios, El, quien es el Dueño y Creador del universo y de todos sus recursos será Aquel quien te provea de todo lo que necesites para tener éxito. Si los recursos no están o no van apareciendo conforme vas orando y andando en el proceso, necesito preguntarme: ¿Es esto la voluntad de Dios?

El es quien “abre y ninguno cierra, cierra y ninguno abre.” Apocalipsis 3:8

También dice la Biblia que:

 “…no puede el hombre recibir nada si no le fuere dado del Cielo.” Juan 3:27

Muchas veces no somos prácticos o no sabemos reconocer las señales obvias para entender cual es la voluntad de Dios. Por ejemplo, consideremos las siguientes decisiones: ¿Que profesión estudiaré? ¿Será que Dios quiere que estudie medicina en una universidad bien cara, cuando para empezar eres una persona que se desmaya cuando ve sangre, tus notas no alcanzan para obtener una beca y no tienes el dinero para pagar una universidad cara? Si no están los recursos después de haber orado y de haberlos buscado, entonces podemos pensar claramente que no es la voluntad de Dios.

Otro ejemplo: Supongamos que un joven quiere casarse con una jovencita. Pero por más intentos que ha hecho tal joven no logra conquistar el corazón de la muchacha. El ha orado y ha hecho todo lo humanamente posible para conquistarla. Sin éxito. ¿Será la voluntad de Dios que ese muchacho se case con esa muchacha? Si fuera la voluntad de Dios, El inclinaría el corazón de ella para que se enamore de él.

 Y así podríamos seguir dando ejemplo tras ejemplo de cómo puertas se van cerrando y muchas veces seguimos pensando que algo es la voluntad de Dios. La realidad es que cuando Dios quiere que algo suceda, El de seguro te dará los recursos, o te pondrá en el proceso de que los consigas. Tal vez hay un recurso que no tienes ahora pero sí esta disponible el proceso para obtenerlo y una vez completado, entonces será el tiempo de Dios para seguir adelante. Pero si ni siquiera el proceso esta disponible puede ser que lo que buscas no sea la voluntad de Dios. Si te lanzas a hacer algo sin los recursos de Dios, por mas que estés muy emocionado, no habrá éxito. De seguro El no te mandara a hacer algo sin los recursos o el equipo apropiado. Ni siquiera nosotros seres humanos imperfectos le pedimos a un bebé que conduzca un auto o a alguien que no es médico, ni tiene los instrumentos necesarios que realice una cirugía.

Dios no te manda a clavar un clavo con una flor, o a poner un tornillo con una pluma. Si algo es la voluntad de Dios una de las señales claves es que El te dará las herramientas y materiales necesarios para que triunfes o te hará pasar por los procesos necesarios para que los obtengas. Dios no es un Dios masoquista que nos manda a hacer algo y luego se burla porque no tenemos los recursos para hacerlo. Así que recuerda que si Dios llama, El equipa, El prepara y El provee. Si no tienes lo necesario para triunfar una buena pregunta para hacerse es: ¿Es esto la voluntad de Dios?

3. Cuando algo es la voluntad de Dios: Dios prospera.

 “A estos cuatro jóvenes Dios les dio conocimiento y habilidad en toda clase de escritura y sabiduría. Y Daniel era entendido en toda clase de visiones y sueños.” (Da 1:17 RVA89)

 “Este Daniel fue prosperado durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro el persa.” (Da 6:28 RVA89)

“13 Y Moisés respondió al pueblo: -¡No temáis! Estad firmes y veréis la liberación que Jehová hará a vuestro favor. A los egipcios que ahora veis, nunca más los volveréis a ver. 14 Jehová combatirá por vosotros, y vosotros os quedaréis en silencio. 15 Entonces Jehová dijo a Moisés: -¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que se marchen. 16 Y tú, alza tu vara y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo para que los hijos de Israel pasen por en medio del mar, en seco.” (Ex 14:13-16 RVA89)

“Y los hijos de Israel entraron en medio del mar en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.” (Ex 14:22 RVA89)

Cuando hacemos algo que es la voluntad de Dios, con la preparación que Dios me dio, con los recursos de Dios, en el tiempo y con los procesos de Dios y a la forma de Dios entonces el éxito llegara tarde o temprano.

Piensa ¿Quién es el mas interesado en que tenga éxito Su voluntad? Por supuesto, Dios es el mas interesado en que su voluntad tenga éxito. Esto no significa que no habrán obstáculos, resistencia, persecución, o tormentas.

En el evangelio de Lucas capítulo 8 el Señor Jesús dijo:

 “Pasemos al otro lado del lago” Lucas 8:22-26

“22  Aconteció en uno de aquellos días, que él entró en una barca, y también sus discípulos. Y les dijo: -Pasemos a la otra orilla del lago. Y zarparon. 23 Pero mientras ellos navegaban, él se durmió. Entonces se desencadenó una tempestad de viento en el lago, y ellos se anegaban y peligraban. 24 Acercándose a él, le despertaron diciendo: -¡Maestro, Maestro! ¡Perecemos! Y despertándose, reprendió al viento y al oleaje del agua; y cesaron, y se hizo bonanza. 25 Entonces les dijo: -¿Dónde está vuestra fe? Atemorizados, se maravillaron diciéndose los unos a los otros: -¿Quién es éste, que manda aun a los vientos y al agua, y le obedecen? 26 Navegaron a la tierra de los gadarenos, que está frente a Galilea.” (Lu 8:22-26 RVA89)


Fíjate que el Señor Jesús les dijo a sus discípulos: “pasemos al otro lado del lago” y luego en medio del lago se desató una gran tormenta. Pero recuerda que el Señor calmó la tormenta y efectivamente llegaron al otro lado porque el Señor ya había declarado que su voluntad era “pasar al otro lado del lago”. Cuando algo es la voluntad de Dios, Dios la prosperará y los obstáculos serán vencidos, pero eso no significa que no habrá obstáculos.

Otro pasaje que muestra que hay obstáculos ordenados por Dios aún  en la voluntad de Dios es:

“22  Y en seguida Jesús obligó a sus discípulos a entrar en la barca e ir delante de él a la otra orilla, mientras él despedía a las multitudes. 23 Una vez despedida la gente, subió al monte para orar a solas; y cuando llegó la noche, estaba allí solo. 24 La barca ya quedaba a gran distancia de la tierra, azotada por las olas, porque el viento era contrario. 25 Y a la cuarta vigilia de la noche, Jesús fue a ellos caminando sobre el mar. 26 Pero cuando los discípulos le vieron caminando sobre el mar, se turbaron diciendo: -¡Un fantasma! Y gritaron de miedo. 27 En seguida Jesús les habló diciendo: -¡Tened ánimo! ¡Yo soy! ¡No temáis! 28 Entonces le respondió Pedro y dijo: -Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. 29 Y él dijo: -Ven. Pedro descendió de la barca y caminó sobre las aguas, y fue hacia Jesús. 30 Pero al ver el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó diciendo: -¡Señor, sálvame! 31 De inmediato Jesús extendió la mano, le sostuvo y le dijo: -¡Oh hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? 32 Cuando ellos subieron a la barca, se calmó el viento. 33 Entonces los que estaban en la barca le adoraron diciendo: -¡Verdaderamente eres Hijo de Dios!” (Mt 14:22-33 RVA89)

Cuando dice que vino a ellos “a la cuarta vigilia de la noche” implica que eran aproximadamente las 3 a.m. y ellos habían estado navegando desde antes del anochecer. Es decir por lo menos estuvieron batallando contra las olas y el viento  por nueve largas horas. Ante esto podemos considerar dos preguntas: ¿Era la voluntad de Dios que pasaran al otro lado del lago o que murieran en medio del lago? La respuesta obvia es que era su voluntad que pasaran al otro lado. Pero la segunda pregunta es: ¿Quién les puso en medio de la tormenta? La respuesta es: Jesús les puso en medio de la tormenta. Así que aquí podemos ver que aun en medio de la voluntad de Dios hay tormentas y esas tormentas sirven para que podamos ver los milagros y el poder de Dios y también para que nos demos cuenta que es por su poder y por su fuerza que llegamos al otro lado del lago es decir tener éxito. A El y solo a El debe darse toda gloria aun cuando hagamos su voluntad, a El y solo a El debe darse toda gloria cuando alcanzamos el éxito.

El siguiente pasaje se refiere a cuando Pedro y Juan fueron echados en la cárcel aún cuando habian estado haciendo la voluntad de Dios:

“34 Entonces se levantó en el Sanedrín cierto fariseo llamado Gamaliel, maestro de la ley, honrado por todo el pueblo, y mandó que sacasen a los hombres por un momento. 35 Entonces les dijo: -Hombres de Israel, cuidaos vosotros de lo que vais a hacer a estos hombres. 36 Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que él era alguien. A éste se unieron como cuatrocientos hombres. Pero él fue muerto, y todos los que le seguían fueron dispersados y reducidos a la nada. 37 Después de éste, se levantó Judas el galileo en los días del censo, y arrastró gente tras sí. Aquél también pereció, y todos los que le seguían fueron dispersados. 38 En el presente caso, os digo: Apartaos de estos hombres y dejadles ir. Porque si este consejo o esta obra es de los hombres, será destruida. 39 Pero si es de Dios, no podréis destruirles. ¡No sea que os encontréis luchando contra Dios!” (Hechos 5:34-39 RVA89)

¿Por que este pasaje dice: “Pero si es de Dios, no podréis destruirles”? Porque cuando Dios quiere que algo suceda, es decir cuando algo es su voluntad, El lo prospera.

Veamos mas ejemplos de que cuando estamos verdaderamente en la voluntad de Dios, Dios prospera su voluntad, en este caso José:

“2 Pero Jehová estuvo con José, y el hombre tuvo éxito. El estaba en la casa de su señor, el egipcio, 3 quien vio que Jehová estaba con él y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. 4 Así halló José gracia ante los ojos de Potifar y le servía. Potifar le puso a cargo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. 5 Y sucedió que desde que le puso a cargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio por causa de José. Y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, tanto en la casa como en el campo.” (Ge 39:2-5 RVA89)

“21 Pero Jehová estaba con José; le extendió su misericordia y le dio gracia ante los ojos del encargado de la cárcel. 22 El encargado de la cárcel entregó en manos de José a todos los presos que había en la cárcel; y todo lo que hacían allí, José lo dirigía. 23 El encargado de la cárcel no se preocupaba de nada de lo que estaba en sus manos, porque Jehová estaba con José. Lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.” (Ge 39:21-23 RVA89)

Ahora bien tener éxito a los ojos de Dios no significa que no vamos a experimentar vicisitudes, enfermedades, pobrezas, problemas, angustias y tribulaciones. Recordemos que José tuvo éxito cuando era esclavo y luego tambien fue prosperado pero cuando estaba en la cárcel. ¿Te das cuenta? Tuvo éxito en lo que Dios quería que tuviera éxito, pero ciertamente era la voluntad de Dios que José estuviera por un tiempo en la cárcel y que fuera por un tiempo esclavo. Que contrario es esto a los que enseñan la “falsa doctrina de la prosperidad”.

Este es otro ejemplo de cómo Dios prosperó Su voluntad en la mano de José:

“38 Entonces el faraón dijo a sus servidores: -¿Podremos hallar otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios? 39 El faraón dijo a José: -Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay nadie tan entendido ni sabio como tú. 40 Tú estarás a cargo de mi casa, y todo mi pueblo será gobernado bajo tus órdenes. Solamente en el trono seré yo superior a ti. 41 -El faraón dijo además a José—: He aquí, yo te pongo a cargo de toda la tierra de Egipto. 42 Entonces el faraón se quitó el anillo de su mano y lo puso en la mano de José. Le vistió con vestiduras de lino fino y puso un collar de oro en su cuello. 43 Luego lo hizo subir en su segundo carro, y proclamaban delante de él: "¡Doblad la rodilla!" Así lo puso a cargo de toda la tierra de Egipto, 44 y el faraón dijo a José: -Yo soy el faraón, y sin tu autorización ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto. 45 El faraón llamó a José Zafenat-panéaj, y le dio por mujer a Asenat hija de Potifera, sacerdote de On. Y José salió a recorrer toda la tierra de Egipto. 46  José tenía treinta años cuando empezó a servir al faraón, rey de Egipto. Saliendo José de la presencia del faraón, recorrió toda la tierra de Egipto. 47 La tierra produjo a montones en aquellos siete años de abundancia. 48 El juntó todas las provisiones de aquellos siete años en la tierra de Egipto y almacenó los alimentos en las ciudades, llevando a cada ciudad las provisiones de los campos cercanos.” (Ge 41:38-48 RVA89)

“Al segundo lo llamó Efraín, porque dijo: "Dios me ha hecho prospero en la tierra de mi aflicción."” (Ge 41:52 RVA89)

Dios preparó el camino para que José estuviera en su voluntad y a pesar de los obstáculos, sufrimientos y tribulaciones Dios hizo prosperar su voluntad en José.

De antemano estaba ordenado por Dios todo lo que le paso a José pero también José escogió ser fiel y obediente a la voluntad específica de Dios para su vida:

“5 Ahora pues, no os entristezcáis ni os pese el haberme vendido acá, porque para preservación de vida me ha enviado Dios delante de vosotros. 6 Ya han transcurrido dos años de hambre en medio de la tierra, y todavía quedan cinco años en que no habrá ni siembra ni siega. 7 Pero Dios me ha enviado delante de vosotros para preservaros posteridad en la tierra, y para daros vida mediante una gran liberación. 8 Así que no me enviasteis vosotros acá, sino Dios, que me ha puesto como protector del faraón, como señor de toda su casa y como gobernador de toda la tierra de Egipto.” (Ge 45:5-8 RVA89)

Otro ejemplo de cómo Dios prospera su voluntad son los apóstoles:

“12  Por las manos de los apóstoles se hacían muchos milagros y prodigios entre el pueblo, y estaban todos de un solo ánimo en el pórtico de Salomón. 13 Pero ninguno de los demás se atrevía a juntarse con ellos, aunque el pueblo les tenía en gran estima. 14 Los que creían en el Señor aumentaban cada vez más, gran número así de hombres como de mujeres; 15 de modo que hasta sacaban los enfermos a las calles y los ponían en camillas y colchonetas, para que cuando Pedro pasara, por lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos. 16 También de las ciudades vecinas a Jerusalén, concurría una multitud trayendo enfermos y atormentados por espíritus impuros; y todos eran sanados.” (Hechos 5:12-16 RVA89)

“17  Entonces se levantó el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, y se llenaron de celos. 18 Echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública. 19 Pero un ángel del Señor abrió de noche las puertas de la cárcel y al conducirlos fuera dijo: 20 "Id, y de pie en el templo, hablad al pueblo todas las palabras de esta vida." 21 Habiendo oído esto, entraron en el templo al amanecer y enseñaban. Mientras tanto, el sumo sacerdote y los que estaban con él fueron y convocaron al Sanedrín con todos los ancianos de los hijos de Israel. Luego enviaron a la cárcel para que fuesen traídos.” (Hechos 5:17-21 RVA89)

Como podemos ver tuvieron éxito. Cuando no tengo éxito debo preguntarme que cosa estoy haciendo que no es la voluntad de Dios. Pues cuando hago las cosas con la preparación que Dios me dio, con los recursos que el me proveyó y a la forma de Dios entonces a pesar de las pruebas, tribulaciones, obstáculos y oposición el éxito llegara tarde o temprano.

La voluntad de Dios siempre es prosperada.

“con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, y le hirió. Cuando se haya puesto su vida como sacrificio por la culpa, verá descendencia. Vivirá por días sin fin, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.” (Isa 53:10 RVA89)

4. Cuando algo es la voluntad de Dios: Dios posiciona.

Dios preparó a Daniel para su voluntad y para prosperarlo en ella, Dios lo situó en el lugar donde él podía cumplirla. Si tu corazón esta correcto y es agradable a Dios, Dios será quien te coloque en el lugar apropiado, en el tiempo apropiado y con las personas apropiadas para lograr que su voluntad suceda en tu vida. Si no estas en el lugar o al menos el camino para llegar a ese lugar, momento y con la gente adecuada, una buena pregunta es: ¿Será la voluntad de Dios esto?

Daniel 1:19 “Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Así, pues, estuvieron delante del rey.” (Da 1:19 RV60)

Vemos otro muy buen ejemplo de cómo Dios posiciona en el lugar y tiempo correcto a aquel que quiere hacer su voluntad en José.

“5 Ahora pues, no os entristezcáis ni os pese el haberme vendido acá, porque para preservación de vida me ha enviado Dios delante de vosotros. 6 Ya han transcurrido dos años de hambre en medio de la tierra, y todavía quedan cinco años en que no habrá ni siembra ni siega. 7 Pero Dios me ha enviado delante de vosotros para preservaros posteridad en la tierra, y para daros vida mediante una gran liberación. 8 Así que no me enviasteis vosotros acá, sino Dios, que me ha puesto como protector del faraón, como señor de toda su casa y como gobernador de toda la tierra de Egipto.” (Ge 45:5-8 RVA89)

“Pero Jehová estuvo con José, y el hombre tuvo éxito. El estaba en la casa de su señor, el egipcio,” (Ge 39:2 RVA89)

 “Pero Jehová estaba con José; le extendió su misericordia y le dio gracia ante los ojos del encargado de la cárcel.” (Ge 39:21 RVA89)

 “El encargado de la cárcel no se preocupaba de nada de lo que estaba en sus manos, porque Jehová estaba con José. Lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.” (Ge 39:23 RVA89)


Una buena ilustración de la voluntad de Dios es pensar en un camino donde un peregrino va caminando. Si el peregrino va por la ruta correcta, es decir la ruta de la voluntad de Dios, tarde o temprano le le juntarán a su camino otros caminos afluentes (tal y como los riachuelos afluentes se unen a un río) estos se irán uniendo a este camino y personas que también hacen la voluntad de Dios iran juntándose a su lado en su caminar. La clave es no salirse del camino de Su voluntad pues las personas correctas llegaran a este camino en los momentos correctos para juntarse a ti y llegar a estar en los lugares correctos que son los destinos por los que el camino de la voluntad de Dios pasa.

Un buen ejemplo de esto es un jovencito que tenía el deseo de ser misionero y casarse con una mujer que tuviera el mismo llamado de Dios. Una de las cosas que este jovencito hizo fue tomar la decisión de no ponerse de novio sino hasta llegar al lugar donde iba a estudiar la Biblia para prepararse para ser misionero. En aquel lugar, él acertadamente pensó, mi camino se juntará con la mujer que Dios tiene para mí y que busca servir a Dios como yo. Efectivamente aquel jovencito encontró la mujer de Dios para su vida y juntos sirvieron a Dios. Pero piensa por un momento que hubiera pasado si ese jovencito se hubiera desviado de la voluntad específica de Dios para su vida y nunca hubiera ido a estudiar la Biblia a aquel lugar: ¿Hubiera encontrado a la mujer de Dios para él?

El libro de Ester nos da también un hermoso relato de cómo Dios posiciona en el lugar correcto para hacer su voluntad a aquel que quiera hacer su voluntad.

“1 Después de estas cosas, y una vez apaciguada la ira del rey Asuero, él se acordó de Vasti, de lo que ella había hecho y de lo que se había decidido con respecto a ella. 2 Entonces dijeron los jóvenes que servían al rey: "Búsquense para el rey jóvenes vírgenes de hermosa apariencia. 3 Nombre el rey oficiales en todas las provincias de su reino, para que reúnan en Susa, la capital, a todas las jóvenes vírgenes de hermosa apariencia, en el harén que está bajo el cuidado de Hegai, eunuco del rey y guardián de las mujeres; y provéase su tratamiento cosmético. 4 La joven que agrade a los ojos del rey, reine en lugar de Vasti." Este consejo agradó al rey, y así lo hizo. 5 En Susa, la capital, había un judío llamado Mardoqueo hijo de Jaír, hijo de Simei, hijo de Quis, de la tribu de Benjamín, 6 que había sido llevado cautivo de Jerusalén junto con los cautivos llevados con Joaquín, rey de Judá, a quien Nabucodonosor, rey de Babilonia, llevó cautivo. 7 Este había criado a Hadasa (que es Ester), hija de su tío, porque ella no tenía padre ni madre. La joven era de bella figura y de hermosa apariencia. Cuando murieron su padre y su madre, Mardoqueo la tomó como hija suya. 8 Sucedió que al ser oídas la palabra y la disposición del rey, y al ser reunidas muchas jóvenes en Susa, la capital, bajo el cuidado de Hegai, también Ester fue llevada a la casa del rey, bajo el cuidado de Hegai, guardián de las mujeres. 9 La joven agradó a sus ojos y obtuvo gracia delante de él, por lo que ordenó que se le administrasen de inmediato su tratamiento cosmético y su dieta, y que se le asignasen siete jóvenes escogidas de la casa del rey. Y la trasladó con ellas a la mejor sección del harén. 10 Ester no declaró cuál era su pueblo ni su parentela, pues Mardoqueo le había mandado que no lo dijese.” (Es 2:1-10 RVA89)

“16 Ester fue llevada al rey Asuero, a su palacio real en el mes décimo, el mes de Tebet, del séptimo año de su reinado. 17 El rey amó a Ester más que a todas las mujeres, y ella halló gracia y favor delante de él, más que todas las demás jóvenes vírgenes. El puso la corona real sobre su cabeza y la proclamó reina en lugar de Vasti.” (Es 2:16-17 RVA89)

Hubiera sido imposible para Ester hacer la voluntad de Dios si no hubiera estado en el lugar de la voluntad de Dios. ¿Estas tu en el lugar de la voluntad de Dios?

5. Cuando algo es la voluntad de Dios: Dios preserva.

“Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre” 1Juan 2:17

“Y Daniel continuó hasta el primer año del rey Ciro.” (Da 1:21 RVA89)


Otra buena señal de lo que es la voluntad de Dios es que El preserva a quien esta en su voluntad. Las circunstancias pueden ir y venir, la marea subir y bajar, el viento ir y venir pero Dios te preserva para que continúes haciendo Su voluntad. No importa las batallas, conflictos, oposición, persecución, pruebas, luchas, si estas en la voluntad de Dios, entonces El te preservará.

“No temerás el terror nocturno, ni saeta que vuele de día, ni pestilencia que ande en oscuridad, ni mortandad que en medio del día destruya. Caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra, mas a ti no llegara”. Salmos 91:5-7 

Pero no esperes preservación fuera de Su voluntad.

Daniel estuvo sirviendo en la corte del rey Nabucodonosor, luego dice la Biblia que Daniel continuó hasta el primer año de Ciro el persa. Lo cual indica que durante el servicio de Daniel subieron y bajaron del trono de Babilonia varios reyes. Según los registros de la historia estos fueron:

Nabucodonozor 604 A.C.-562 A.C.
Amel-Marduk 562 A.C.-560 A.C.
Neriglissar 560 A.C.-556 A.C.
Labashi-Marduk 556 A.C.
Nabonido y su hijo Belsasar como co-regente  556 A.C.-539 A.C.

Y en el año 539 A.C. Ciro el persa conquista Babilonia y se da un cambio de Imperio dominante. En el 539 A.C .los Medo-Persas empiezan a reinar. Ciro de Persia y Darío de Media.

“Y este Daniel prosperó durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro el persa.” (Da 6:28 RV60)

No solo Daniel sobrevivió y permaneció estable y a salvo sino que continuó en su puesto a lo largo del cambio de cinco emperadores y un co-regente. Es mas aun hubo un cambio mas grande todavía, un cambio de imperio y aun así Daniel continuo firme en el lugar de la voluntad de Dios para él. Dios le preservó. Usualmente cuando hay un cambio de gobierno, aun en nuestros días, todas los puestos de confianza son reemplazados. En la antigüedad cuando un imperio nuevo tomaba el control los antiguos reyes y su gente de confianza eran muertos. Es por tanto, un milagro que Daniel se haya mantenido estable y haya continuado durante todos esos diferentes gobiernos y aun que haya sobrevivido a un cambio de imperio. Solo Dios puede preservarte de esa forma. Cuando estas en la voluntad de Dios, El te preserva para que hagas su voluntad.

6. Cuando algo es la voluntad de Dios: Dios protege.

El rey Nabucodonosor tuvo un sueño que le espantó e hizo llamar a los sabios de Babilonia para que se lo explicaran. Ellos le pidieron al rey que les declarase cual era el sueño para poder mostrarle su interpretación. Pero el astuto rey temiendo que los sabios fueran a inventar una falsa interpretación, tambien les pidió como prueba que ellos debian primero decirle cual fue el sueño y luego la interpretación o serían hechos pedazos. Como los sabios no pudieron el rey ordenó la muerte de todos los sabios.

“Por esto el rey con ira y con gran enojo mandó que matasen a todos los sabios de Babilonia.” Daniel 2:12

“Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros, para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia. Entonces el secreto fue revelado a Daniel  en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.” Daniel 2:17-19

Después que Daniel mostró al rey el sueño y su interpretación el rey honró a Daniel poniendolo como gobernador de Babilonia.

“Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro y se humilló ante Daniel, y mandó que le ofreciesen presentes e incienso. El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio. Entonces el rey engrandeció a Daniel, y le dio muchos honores y grandes dones, y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia” Daniel 2:46-48 

“La bendición de Jehová es la que enriquece y no añade tristeza con ella” Prov. 10:22

Cuando estas en la voluntad de Dios su protección estará contigo. Esto no quiere decir que no habrá problemas, luchas, oposición y pruebas, pero si tendrás la protección del Altísimo. A veces habrá sufrimiento permitido o más bien podríamos usar la palabra “autorizado” por el Omnipotente. Pero lo que si es cierto es que cualquier cosa que nos pase será con un propósito eterno y perfecto.

“Porque a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien” Romanos 8:28

Pero no debo esperar protección fuera de la voluntad de Dios. Si me meto en la jaula del león, no debo esperar protección. Por ejemplo, si yo soy ya un creyente nacido de nuevo y me caso con una persona que no es la voluntad de Dios, como por ejemplo con una persona que no conoce a Cristo, es decir que no es una hija de Dios. Entonces no puedo esperar no tener problemas y malas consecuencias. Si compro una casa que esta fuera de mi capacidad de pago y estoy me lleva a la bancarrota no puedo reclamarle a Dios que fue que El no me protegió. Si voy a un lugar donde un cristiano no debe estar no puedo esperar protección divina.

7. Cuando algo es la voluntad de Dios: Dios pelea por ti.

Algunos Caldeos acusaron maliciosamente a Daniel delante del rey.

“Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente, y aún delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.” Daniel 6:22

“Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oidas tus palabras, y a causa de tus palabras yo he venido. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días, pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.” Daniel10:12-13

“Y Moisés dijo al pueblo: No temáis, estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros, porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca mas para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos” Exodo14:13-14

“Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios, y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios.” Exodo 14:24-25

Tal y como dijimos antes el estar en la voluntad de Dios no te hace estar exento de luchas y persecuciones. Pero lo que si puedes estar seguro es que si tu estas en la voluntad de Dios en medio de esas luchas Dios será el que pelee por ti.


8. Cuando algo es la voluntad de Dios: Dios la pronuncia en su Palabra.

Éxodo 20:1-17 1Tes 4:3, 1 Tes. 5:22  1Pedro 2:11 

Nunca la voluntad de Dios va a ser algo contrario a lo que Dios ya dijo en su Palabra. Si hay algo que la Palabra de Dios ya directamente lo dijo, yo ya puedo saber con claridad la voluntad de Dios. Por ejemplo: no es la voluntad de Dios que yo mienta, o que yo peque de cualquier otra forma. De hecho la Biblia dice que me debo abstener de toda especie de mal.

9. Cuando algo es la voluntad de Dios: padeces persecución

Daniel 6:4-5, 10,16  1Pedro 4:12-19 1Pedro 3:13-18

 Lo bueno siempre va a encontrar oposición. No puedes esperar un trato diferente al que le dieron a nuestro Señor, Maestro, Rey y Salvador Jesucristo. Si El padeció persecución estando absolutamente siempre haciendo la voluntad de Dios yo no puedo esperar algo diferente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario